Débora, una canción viviente
- Maribel G.
- Jul 26, 2016
- 3 min read

"Sea una enemiga; una enemiga que lucha contra el mundo, la carne y el diablo. Sea una agresora; haga la guerra en el campo de batalla del enemigo. Sea una luchadora, una soldado, una mujer o un hombre que tiene el fuego de guerra contra el pecado en la sangre y los huesos."
-Evangeline Booth (1865-1950) Hija de William y Catherine Booth y la cuarta general del Ejército de Salvación.
Desde muy chica me fascinó la historia de Débora en la Biblia. Considero que fue una mujer única en muchos aspectos y la cual Dios usó grandemente.
Jueces 4:4-5 menciona: "Débora, la esposa de Lapidot, era una profetisa que en ese tiempo juzgaba a Israel. Solía sentarse bajo la Palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la zona montañosa de Efraín, y los israelitas acudían a ella para que los juzgara." (NTV)
En resumen, la Biblia nos cuenta que ella convocó al jefe del ejército de Israel, Barac, y le aconsejo preparar un ejercito de 10,000 hombres. Sus enemigos y el Rey Jabín de Canaán estaban preparando un gran ataque. Débora, como mujer de fe conectada al corazón del Creador profetizó que Dios derrotaría al comandante del rey enemigo, Sísara y les daría la victoria. Mas Barac le respondió: "Iré solamente si tú me acompañas. De otra manera, no iré." (Jueces 4:8 TLA) Ahora, no era que Barac fuera cobarde como muchos han maliterpretado. Barac es honrado en el Nuevo Testamento como un heroé de la fe en Hebreos 11:32-33. No mostro cobardía con su respuesta, al contrario, mostro sabiduría. El no queriá enfrentar al enemigo sin la profetiza del Señor a su lado asegurándole la victoria sobrenatural. Débora le contestó: "Está bien, te acompanaré pero quiero que sepas que no serás tú quien mate a Sísara. Dios le dará ese honor a una mujer (Jueces 4:9 TLA)." Como sabemos, la profecía de Débora se cumplio cuando Jael, una mujer mata a Sísara clavandole una estaca en las sienes mientras el dormía tranquilamente. (¡Qué escena, de película!)
Débora y Jael nos recuerdan que Dios siempre esta dispuesto a usar a sus hijas como guerreras espirituales. En esta historia, el enemigo no tenia ni idea de lo peligrosas que estas mujeres influenciadas por el Espiritu de Dios podrian llegar a hacer y ser. Nosotras como mujeres llenas del Espiritu Santo podemos hacer cosas grandisimas en Su nombre y para Su gloria. ¿Estas dispuesta a ser usada por El?
Cuando Sísara murio, Débora y Barac compusieron un cantico de alabanza (Jueces 5). Débora era una alabadora y estoy segura que esta cualidad en ella fue clave de su unción. Ella sabía que el que le había dado la sabiduría y la valentía para derrotar al enemigo y guiar a su pueblo era Dios mismo y por esto lo alababa. En otras palabras, le daba el primer lugar a su ¡Rey de Reyes y Señor de Señores! Declaremos la grandeza de Dios ante la lucha, el desanimo, la tristeza y El actuará. La alabanza aplaca la desesperación, la duda y la ansiedad.
Las mujeres valientes deben ser fuertes espiritualmente y para llegar a ese punto necesitamos tener una relación con Dios llena de oración y alabanza. ¡Necesitamos más mujeres como Débora!
"El acto de la alabanza desata el poder de Dios en un conjunto de circustancias y permite que Dios las cambie. Milagros, poder y victoria siempre serán parte de lo que Dios hace en nuestras vidas cuando aprendemos a regocijarnos en todas las cosas."
-Merlin Carother en, De la prision a la alabanza
Te invito a leer la historia de Débora en Jueces capitulos 4 y 5.
¡Gracias por leerme! Si te gusto, no se te olvide darle "me gusta" y compartirlo con una hija de Dios más! ¡Bendiciones!

Nuestras redes sociales:
Blog --> http://maribelgonzalezyg.wix.com/hechaasuimagen
Facebook.com/hechaasuimagen
instagram.com/hecha_a_su_imagen/
Pinterest.com/maribel0393/hecha-a-su-imagen/


Comments